martes, marzo 20, 2012

Los Inspectores Del OIEA, Invitados A Corea Del Norte (+ Video)

Corea del Norte invitó a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a visitar su país. La invitación fue recibida el pasado 16 de marzo, según Gill Tudor, el portavoz del regulador nuclear de la ONU, citado por la agencia Reuters.

No obstante, Tudor precisó que “no se ha tomado ninguna decisión todavía” y añadió que la OIEA discutirá los detalles de la visita con la parte norcoreana.

La reanudación de las inspecciones por parte del OIEA de las instalaciones nucleares del país asiático forma parte de los acuerdos alcanzados a finales de febrero entre Pyongyang y Washington. Corea del Norte se comprometió a imponer una moratoria a su programa nuclear, que abarca actividades de enriquecimiento de uranio y pruebas con misiles de largo alcance, decisión que fue aplaudida por la comunidad internacional. EE. UU., por su parte, anunció que estaba dispuesto a enviar a Pyongyang 240.000 toneladas de alimentos como gesto de buena voluntad en respuesta a esta iniciativa.

La semana pasada Pyongyang anunció que a mediados de abril planea lanzar al espacio el satélite Kwangmyongson-3 con el fin de conmemorar el centenario del primer presidente del país y el 'padre' de la nación, Kim Il Sung. Tanto los países vecinos de Corea del Norte, como gran parte de la comunidad internacional quedaron alarmados por esta noticia.

Existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Pyongyang que renuncie a todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, independientemente de que se trate de cohetes con fines militares o de portadores civiles.

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a Pyongyang a reconsiderar el lanzamiento añadiendo que estaba "seriamente preocupado" por la noticia.

En 2009 el país asiático lanzó el cohete Taepodong-2 con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, lo que le valió una condena internacional al interpretarse que se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.



No hay comentarios:

Publicar un comentario