martes, marzo 20, 2012

EE. UU. Intenta Crear Una 'Superciberarma' (+ Video)

El Pentágono está intensificando los esfuerzos para crear un arma cibernética de nueva generación capaz de interferir en el funcionamiento de las redes militares del enemigo incluso cuando estas no están conectadas a Internet, según fuentes del Ministerio de Defensa de EE. UU.

Así, entre otras tecnologías, los informáticos militares estadounidenses están estudiando la posibilidad de usar las señales de radio para insertar a distancia unos códigos digitales nocivos en las redes del enemigo con el fin de desactivarlas.

La posibilidad de un conflicto armado entre EE. UU. e Irán y Siria, por ejemplo, ha puesto de relieve la importancia del uso potencial de un ciberarma contra objetivos como los sistemas de defensa antiaérea de estos países de Oriente Medio, que no dependen de la Red global.

Varios expertos estadounidenses señalan que el Pentágono estaba analizando la posibilidad de aplicar este tipo de arma contra el sistema antiaéreo de Libia antes de que se iniciara la operación militar de la coalición internacional. Pero esta opción se descartó por falta de una herramienta que fuera eficiente.

Los especialistas informáticos militares señalaron entonces que se necesitaría al menos un año para descubrir los puntos débiles del sistema libio.

Asimismo los informáticos norteamericanos apuntan que es difícil crear un arma universal, ya que cada sistema antiaéreo tiene su propio software.

El coste del bienestar


Varios expertos señalan que el Departamento de Defensa aumenta sus gastos en el desarrollo de estas tecnologías, a la vez que reduce el presupuesto de otras áreas. Así, el analista político Adrián Salbuchi considera que Washington seguirá destinando enormes sumas de dinero a la producción de armas en detrimento del bienestar de su pueblo.

“Lo que debe cuestionarse no son las tecnologías que utilizan EE. UU. o cualquier otro país, sino la intencionalidad política y económica detrás de las operaciones militares que se llevan adelante. EE. UU. gasta solo la mitad del presupuesto de Defensa de todo el planeta. El pueblo estadounidense ha aceptado que el enorme gasto de armamentos les quite la salud, los servicios sociales y el bienestar”, opina el experto.

“Lo importante es que la opinión pública tome consciencia de esta barbaridad y después verifique que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata sostienen, mantienen y avalan este enorme gasto militar, con lo cual daría a entender que por encima de los partidos hay otros intereses y otros poderes”, concluye el analista.

El Ministerio de Defensa estadounidense gasta miles de millones de dólares al año en el desarrollo de tecnologías cibernéticas, tanto ofensivas, como defensivas. Así, el presupuesto militar de este año destinado a estos fines asciende a 3.400 millones de dólares. Pero, al parecer, esta 'superciberarma' tan deseada por el Pentágono está todavía lejos de convertirse en realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario