martes, marzo 20, 2012

Amnistía Internacional Embate Contra La Otan Por No Investigar Muertes Civiles En Libia

Amnistía Internacional (AI) cuestionó a la OTAN por no investigar la muerte de decenas de civiles libios durante los ataques aéreos de la Alianza Atlántica el año pasado.

La organización defensora de derechos humanos registró 55 muertes civiles, incluidas las de 16 menores y 14 mujeres, en bombardeos contra Trípoli y otras ciudades en una operación que duró siete meses. 

En el informe titulado 'Libia: las víctimas olvidadas de los ataques de la OTAN', AI señaló que la OTAN no realizó las indagaciones necesarias ni contactó a los familiares de las víctimas.

"Es necesario investigar si las víctimas civiles son resultado de violaciones del derecho internacional, en cuyo caso los responsables deben ser llevados ante la Justicia", afirmó la organización.

Además de una investigación apropiada, la organización insiste en una indemnización completa a los supervivientes y a las familias de los muertos.

Los civiles, en su mayoría, perecieron en sus casas que fueron destruidas por la aviación de la OTAN sin que haya indicaciones de que eran utilizadas para fines militares al momento de los ataques.

La operación de la OTAN que se extendió entre marzo y octubre de 2011, oficialmente tenía la misión de proteger a los civiles libios del régimen de Muammar Gaddafi.

El conflicto entre los partidarios del régimen derrocado y la oposición apoyada por la OTAN se cobró la vida de unas 30.000 personas, según el gobierno provisional de Libia.

Este mes, la OTAN dijo lamentar las muertes civiles declarando que aunque la Alianza hizo todo lo posible para minimizar el riesgo de aquella operación, no se puede evitar completamente en operativos militares complejos.

Tomado de RT Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario