miércoles, marzo 21, 2012

Gran Bretaña Lamenta Que Perú Se Solidarice Con Argentina Por Las Malvinas (+ Video)

El Reino Unido lamenta la decisión de Perú de solidarizarse con Argentina en la disputa de las islas Malvinas y cancelar la visita de la fragata británica HMS Montrose al puerto del Callao.

"Las visitas de barcos son decisiones soberanas de los estados, pero nosotros lamentamos que Perú haya revocado un acuerdo previo que había sobre esta visita”, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña.

Por su parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliol, justificó la decisión por un compromiso de solidaridad latinoamericana con Argentina en el marco de Unasur.

La cancelación de la visita se produce en momentos de aumento de la tensión entre Buenos Aires y Londres por la soberanía de las Malvinas. En 2011 los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron también impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las Falklands, como llaman en inglés a las islas en las que viven unos 3.000 habitantes.

A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, en el archipiélago y por el envío de un buque de guerra.

En este contexto “Gran Bretaña está viendo que hay una unión y cooperación real en las repúblicas sudamericanas”, aunque “no se ve amenazada comercial ni políticamente”, dijo a RT el director del observatorio de Ecuador de Estudios Internacionales, Pablo Andrés Gambandé.

“La medida de Perú consolida la potencia de los vínculos sudamericanos”, sostiene el presidente de la Fundación de Investigaciones Políticas de Buenos Aires, Julio César Gambina. “La política imperialista de Gran Bretaña es un atraso en el siglo XXI”, añade el experto.

El conflicto en torno a las islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina se remonta al siglo XIX.

Tras unos enfrentamientos militares en 1982, estas islas pasaron a considerarse territorios de ultramar de la corona británica. El mes próximo se cumplirá el 30 aniversario de la guerra que causó cerca de 900 muertos entre los dos países.

Publicado: 21 mar 2012 | 01:15 MSK - Última actualización: 21 mar 2012 | 08:53 MSK



No hay comentarios:

Publicar un comentario