miércoles, marzo 21, 2012

“No hay pruebas de que Irán haya decidido fabricar armas nucleares”

“La CIA (la Agencia Central de Información estadounidense) y los otros responsables estadounidenses admiten que no hay pruebas de que las autoridades iraníes hayan decidido fabricar armas nucleares, pero estoy convencido de que en caso de ataques contra Irán seguramente tal decisión se tomará", ha anunciado hoy martes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Durante un diálogo con la emisora de radio rusa Kommersant-FM, Lavrov ha declarado que los ataques a las instalaciones de Irán podrían frenar el programa nuclear de la República Islámica, pero no serán capaces de acabar con él.

Al indicar que las sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán contenían un mensaje para este país: una mayor cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el canciller ruso ha agregado que EE.UU., los países occidentales, Australia, Japón y Corea del Sur impusieron sanciones unilaterales contra la República Islámica, sin preguntar la opinión de otras naciones al respecto.

Según Lavrov, sanciones contra el crudo iraní así como contra el Banco Central de Irán no buscan detener la proliferación de armas nucleares, sino que pretenden crear obstáculos económicos para el país persa.

El ministro ruso de Exteriores, se ha referido a la iniciativa “paso a paso” de Moscú como la mejor solución para la cuestión nuclear de Irán y ha calificado de inadecuada a cualquier otra vía, pues actualmente, la AIEA supervisa el plan nuclear iraní mientras que en el caso de una invasión militar contra las instalaciones nucleares del país islámico, se perderá la oportunidad de una concreta supervisión sobre los centros nucleares de Irán.

Para concluir, Lavrov ha enfatizado la necesidad de dejar de lado las amenazas y la imposición de presiones políticas y económicas a la República Islámica de Irán y optar por el diálogo.

Rusia siempre ha rechazado la imposición de sanciones unilaterales de Occidente contra el plan nuclear pacífico de la República Islámica de Irán. Las autoridades de Moscú, además, enfatizan en la necesidad de abrir las puertas del diálogo para resolver los actuales problemas coyunturales.

20/03/2012 22:52

Tomado de Hispan-TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario