miércoles, marzo 21, 2012

Argentina agradece a Perú por solidaridad en reclamo de las Malvinas

La mandataria argentina, Cristina Kirchner, ha agradecido este martes la solidaridad del Gobierno peruano con Argentina sobre el caso de las Islas Malvinas.

La presidenta ha agradecido la decisión de Perú revelada el lunes por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo sobre cancelar la visita de la fragata de la Armada británica HMS Montrose, que el próximo día 22 tenía previsto arribar al puerto del Callao, situado en Lima, oeste.

"Me siento muy orgullosa de la actitud del Perú, que honra la tradición histórica de los Padres Libertadores (de América), de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y de la lucha contra el colonialismo", ha afirmado Kirchner en Buenos Aires, capital.

"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", detalló el lunes Roncagliolo.

La Unasur tras firmar una declaración en Asunción, capital paraguaya, pidió el fin de semana al Reino Unido que promueva negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas.

Por su parte la Cancillería británica lamentó la decisión peruana y afirmó que el 'HMS Montrose' preveía una corta visita a Perú en el marco de un acto de amistad y de cooperación entre Perú y el Reino Unido.

Kirchner recordó también el apoyo del expresidente peruano, Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985) durante la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.

La jefa de Estado ha reiterado la necesidad de desmilitarización del Atlántico sur y de Suramérica y llamó a las naciones de la región que defiendan los recursos naturales ictícolas e hidrocarburíferos en el Atlántico sur.

En vísperas del 30º aniversario de la guerra sangrienta del 2 de abril de 1982 entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía del archipiélago se intensifican las tensiones entre ambos países.

21/03/2012 01:11

Tomado de Hispan-TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario