lunes, abril 02, 2012

Las guerras del Gobierno estadounidense

Disminución histórica del apoyo de los estadounidenses a la guerra de Afganistán. Exigen mayoritariamente que las tropas norteamericanas abandonen Afganistán antes del 2014, fecha prevista por Barack Obama.

Solo el 25% de los norteamericanos está a favor de la ocupación del territorio afgano, según una encuesta realizada por la CNN y la agencia ORC internacional entre 1.014 adultos, del 24 al 25 marzo, y que se divulgó el pasado viernes.

El 55% de los encuestados opina que EE.UU debe reiterar su contingente militar de los países asiáticos antes del 2014, y el 22% se muestra favorable a mantenerlo hasta la fecha prevista, es decir, el 2014.

El sondeo se lleva a cabo en una especial coyuntura, pues es la primera vez que la mayoría de los republicanos se opone a prolongar la presencia de los Estados Unidos en el suelo afgano.

No obstante, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, afirmó recientemente que la reducción del apoyo público a la guerra de Afganistán no afectará a la estrategia de Estados Unidos en el país asiático.

"No podemos desarrollar la guerra en función de los sondeos, de lo contrario tendríamos un gran problema. Debemos actuar de acuerdo con lo que pensamos que es la mejor estrategia para cumplir la misión que nos hemos fijado” y “esta es salvaguardar a nuestro país, garantizando que Taliban y Al-Qaeda no se encastillarán más en Afganistán”, señaló Panetta después de que se divulgara otra encuesta que evidenciaba un amplio descenso del respaldo público a la guerra en Afganistán.

Esta otra encuesta, solicitada por el periódico “The New York Times” y la cadena CBS, y realizada del 21 al 25 de marzo entre 986 adultos, puso de manifiesto que el 69% de los encuestados opina que los EE.UU. deben retirarse de Afganistán: hace cuatro meses era solo el 53 %.

02/04/2012 07:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario