lunes, marzo 19, 2012

Parlamento afgano descubre nuevos detalles sobre masacre en Kandahar


La matanza de 16 civiles ocurrida el domingo pasado en la provincia afgana de Kandahar pudo ser efectuada por varios soldados norteamericanos y no por un solo efectivo como informaron las fuerzas extranjeras, según una tesis que sostienen un grupo de parlamentarios de ese país centroasiático.

A medida que la comisión legislativa indaga el hecho, más se aleja de la versión oficial del comando militar estadounidense, el cual atribuyó la masacre a la locura de un suboficial solitario y estresado por sus misiones reiteradas en Iraq y Afganistán.

Para los habitantes de la zona de Zangabad, distrito de Panjwai, y para los miembros de la comisión de investigación del gobierno y del parlamento, la realidad sería otra. Al dar cuenta hoy de su visita por la zona, la diputada Shakila Hashimi aseguró en el parlamento que entre “15 y 20 soldados asistidos por dos helicópteros habrían actuado en el momento de la masacre”.

Por su parte, un colega de Hashimi, Hamidzai Lali, refirió, “sobre la base de testimonios, que “los militares estadounidenses capturaron a dos mujeres, las violaron y luego las mataron con armas de fuego”.

El presidente afgano, Hamid Karzai, enterado de los resultados de la investigación, se reunió con las cúpulas militares y con los familiares de las víctimas, y encargó al jefe del Ejército, el general Sher Mohammed Karimi, de protestar ante Estados Unidos por la información recibida.

Responsables militares de Estados Unidos difundieron hoy imágenes de una telecámara fija colocada en el exterior de la base del sargento Bales. En esas imágenes, se ve a Bales regresar solo y con un arma. Respecto de la presencia de muchos soldados, la razón, explicaron, sería una “posible confusión” con aquellos que llegaron luego al lugar para ayudar a las víctimas.

Las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos se han tensado en las últimas semanas a raíz de la quema de ejemplares del Corán en la base de Bagram, tras lo que se desencadenaron protestas y a una serie de asesinatos de militares estadounidenses.

Soldados estadounidenses violaron a dos mujeres afganas durante incidente de Kandahar
El Comité de Verificación de la Verdad designado por el Parlamento afgano ha anunciado este sábado que dos mujeres afganas fueron violadas por soldados estadounidenses durante el incidente de Kandahar.

Uno de los miembros de la delegación afgana, cuya responsabilidad es investigar las circunstancias que rodearon el ataque perpetrado por los soldados norteamericanos en el distrito de Panjwaii, en la provincia sureña de Kandahar, que dejó el pasado domingo a 17 civiles afganos muertos, ha afirmado de que ambas mujeres fueron violadas por los soldados estadounidenses antes de que tuviera lugar el citado incidente.

Shakiba Hashemi, miembro de esta delegación, ha confirmado los hechos.

El pasado domingo, un grupo de soldados estadounidenses, compuesto por entre 15 y 20 personas, abrió fuego contra varios civiles afganos que se encontraban en sus hogares en el distrito de Panjwaii. En el incidente, 17 personas perdieron la vida, entre ellos 3 mujeres y 9 niños.

Los medios de comunicación occidentales alegan que el ataque fue perpetrado por un solo soldado norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario