viernes, marzo 23, 2012

Gobierno chileno y dirigentes de Aysén reanudan el diálogo este viernes

El Gobierno de Chile y los dirigentes sociales de la región de Aysén, en el sur del país, acordaron reanudar este viernes el diálogo para hallar una solución a los problemas que enfrenta esta marginada región austral y que han generado protestas de sus pobladores.

"Aysén puede dormir tranquilo, fue un diálogo que se realizó con absoluta franqueza", señaló el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, al término de una reunión que se extendió esta noche por más de tres horas en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en Santiago de Chile.

Chadwick explicó que los acuerdos con los dirigentes sociales incluyeron hacer un llamado conjunto a que se deponga toda acción de violencia."Que podamos terminar y eliminar las situaciones que impiden el normal funcionamiento de Aysén y que podamos desbloquear los caminos y puentes", indicó.

"Hemos acordado terminar con los bloqueos, terminar con las barricadas y lograr paz social en la región. Entendemos que con esto, y con el llamado de los dirigentes, damos esa situación como superada, con el fin de iniciar mañana el diálogo para avanzar", reafirmó.

El ministro adelantó que mañana a las 11.00 hora local (14.00 GMT) se iniciará una mesa de diálogo "para dar soluciones reales y concretas a esa región" y agregó que se dará instrucciones a Carabineros para que no haya acciones de fuerza en la zona.

En cuanto al requerimiento en contra de 22 personas de esa región por presuntamente infringir la Ley de Seguridad del Estado, el funcionario señaló que el Ejecutivo "tiene la mayor preocupación hacia esa inquietud ... ellos han comprendido que debemos ir paso por paso para garantizar la paz social", agregó.

En tanto, el líder de los dirigentes de Aysén, Iván Fuentes, dijo a los periodistas que confían en que la policía se retire de la zona, mientras se reanudan las conversaciones con el Ejecutivo a partir de este viernes.

"Nosotros seguimos movilizados. Las marchas pacíficas y las caminatas las seguiremos haciendo, pero queremos que haya normalidad. Si se cumple lo que hemos tratado, voluntad trae voluntad", añadió.

El dirigente explicó que se preparan para las reuniones de análisis que se realizarán a partir de este viernes, con el fin de tratar diez de los once puntos que le hicieron llegar al Ejecutivo.

Con las protestas, que comenzaron a mediados de febrero, los pobladores de Aysén, de poco más de 100.000 habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, que ha generado significativos problemas de conectividad y altos precios en los combustibles.

Viernes 23 de Marzo de 2012, 04:21 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario