jueves, marzo 22, 2012

El Estado uruguayo reconoce responsabilidad por crímenes de la dictadura

El presidente José Mujica reconoció la responsabilidad del Estado uruguayo, por los crímenes de la dictadura (1973-1985), en unacto público en la sede del Parlamento que será transmitido en cadena radial y televisiva.

La ceremonia, prevista para las 16:00 horas local, cumplirá una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso denominado Gelman vs. Uruguay, dictada por ese ente el pasado año.

Alberto Breccia, secretario de la Presidencia, detalló a la Secretaría de Comunicación que a la jornada del Palacio Legislativo asistirán los ministros y Daniel Gutiérrez, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Gutiérrez integrará la mesa que presidirá la ceremonia, junto al vicepresidente uruguayo y presidente de la Asamblea General (Parlamento), Danilo Astori.

Concurrirán además los protagonistas de la demanda Gelman versus Uruguay: asistirá Macarena Gelman, su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman y otros integrantes de la familia, según la fuente.

También estará presente el subsecretario de la CIDH, cancilleres de la región, representantes de organizaciones de derechos humanos y asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos.

En cuanto al contenido de la intervención del jefe de Estado, Breccia señaló que el texto fue acordado con el núcleo familiar, según lo dispuesto por la CIDH.

A esos efectos se realizaron reuniones en el marco de la comisión ministerial formada por Breccia, los titulares del Exterior, Educación, Defensa e Interior y la coordinadora ejecutiva de la Secretaria de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

Una vez definido el contenido, amplió Breccia, fue sometido a la aprobación de Macarena y su abogada, Liliana Tojo, quienes formularon observaciones que fueron recogidas en el texto definitivo.

Esta última versión fue presentado a los representantes de las distintas colectividades políticas con representación parlamentaria, añadió el alto cargo.

“Estimamos haber llegado a una intervención del presidente con los máximos consensos. Esa es nuestra expectativa y creo que existen fundamentos sólidos para que así sea”, aseguró.

Previo a este momento, este miércoles, y en cumplimiento con otra de las obligaciones establecidas por la CIDH se colocará en el que fuera edificio del Servicio de Inteligencia de Defensa una placa conmemorativa.

La tarja será en homenaje a María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, madre de Macarena, y todas las víctimas que por allí pasaron y estuvieron detenidas clandestinamente por largo tiempo y en muchos casos desaparecidas.

“Es una ceremonia mucho más íntima a solicitud expresa de la familia Gelman y a pedido de la propia Macarena. Se descubrirá una placa en el lugar donde estuvo físicamente recluida María Claudia, en forma previa a su desaparición”, informó Breccia.

Tomado de El Cidadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario