jueves, marzo 22, 2012

El Baradei: Ataque a Irán no frenará su programa nuclear

Mohamed El Baradei, ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), destacó el miércoles que un ataque militar contra la República Islámica de Irán podría retrasar el programa de energía nuclear del país persa, pero nunca será capaz de detenerlo para siempre.

“Pueden bombardear sus instalaciones (nucleares), pero no pueden bombardear su conocimiento”, manifestó El Baradei en Hong Kong.

El Baradei advirtió a los países occidentales y al régimen de Israel de que un ataque contra Irán por su programa de energía nuclear podría inducir al país persa a desarrollar armas nucleares bajo el pretexto de la disuasión.

El político egipcio también afirmó que los países occidentales necesitan a Irán para que ayude a estabilizar una región en la que se ciernen conflictos, como en Irak, Afganistán y El Líbano.

Mientras tanto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, declaró el martes que un posible ataque contra Irán por su programa de energía nuclear tendrá consecuencias desastrosas, ya que puede conllevar a una carrera armamentística en Oriente Medio.

“La CIA (la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) y otros responsables estadounidenses admitieron que no hay pruebas sobre la decisión de Irán para fabricar armas nucleares, pero estoy convencido de que en caso de ataques contra Irán seguramente se tomará esa decisión”, agregó el canciller ruso durante una entrevista con la emisora de la radio rusa Kommersant-FM.

EE.UU. y algunos de sus aliados occidentales acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares, alegato que han usado como excusa para imponer duras sanciones económicas contra el país persa.

Teherán, por su parte, rechaza tales acusaciones y defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, puesto que es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y estado miembro de AIEA.

22/03/2012 05:03

Tomado de Hispan-TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario