martes, marzo 20, 2012

El ALBA aún no ha decidido si participa en Cumbre de las Américas, asegura Canciller de Bolivia

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes en Brasilia, tras reunirse con su colega brasileño Antonio Patriota, que el ALBA aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas que se efectuará en la ciudad colombiana de Cartagena, el mes próximo.

En rueda de prensa, afirmó el ministro que la asistencia del presidente boliviano, Evo Morales, a esa urbe está condicionada a la decisión de los países que integran el bloque regional, que están en un “proceso de consultas” sobre el tema.

La eventual no participación de esos estados en la Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril sería en señal de protesta a la actitud de Estados Unidos, que rechaza la presencia de Cuba en el encuentro por no reunir “supuestos requisitos democráticos”, lo que para Bolivia resulta “inaceptable”, indico el ministro.

Al mismo tiempo, señaló Choquehuanca que el presidente Morales podría asistir como invitado a la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la cúpula presidencial organizado por los movimientos sociales, también en Cartagena.

En su reunión de este lunes, Patriota y Choquehuanca conversaron además sobre asuntos regionales, como el proceso de construcción de la Unasur, incluyendo comercio, inversiones, cooperación en seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico.

Integran el ALBA, además de Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Tomado de Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario