miércoles, marzo 28, 2012

6 premios Nobel de la Paz piden al Reino Unido dialogar sobre Malvinas

Seis premios Nobel de la Paz han enviado este miércoles una carta al gobierno del Reino Unido en la que solicitan que, en atención a las resoluciones de las Naciones Unidas, reanude las negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

La misiva lleva la firma del argentino Perez Esquivel (ganador en 1980), la irlandesa del norte Mairead Corrigan Maguire (1976), el sudafricano Desmond Tutu (1984), la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum (1992), la estadounidense Jody Williams (1997) y la iraní Shirin Ebadi (2003).

"Solicitamos que el gobierno británico revea su posición de no dialogar (sobre la soberanía) y le reiteramos nuestro pedido de cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas", advierten los seis Premio Nobel que criticaron el incumplimiento del Reino Unido durante 47 años para abordar una negociación diplomática con Argentina.

"El incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aéreo-navales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo", señalaron en la carta.

Asimismo, destacaron que "ésta no es una iniciativa contra el gobierno británico sino que es una campaña por el diálogo y para derribar los muros de la intolerancia.

Diferentes organismos internacionales, regionales, multilaterales y foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Americana de las Naciones (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), entre otros, expresaron su opinión a favor de dicha solicitud.

La campaña se realiza a pocos días del 30 aniversario del inicio de la guerra entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago Malvinas, situado en el océano Atlántico Sur, y en momentos en los que se ha agudizado las tensiones diplomáticas entre ambos países.

28/03/2012 04:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario