lunes, abril 02, 2012

Informarán mañana si presidente Correa asiste a Cumbre de las Américas

El secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, leerá mañana la carta en respuesta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la participación del jefe de Estado de esta nación andina, Rafael Correa, en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.Así lo informó hoy la Secretaría de Comunicación en un comunicado en el que señala que Alvarado, en representación del Gobierno, leerá la carta a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en el edificio de Medios Públicos de comunicación que, además, transmitirán en vivo el anuncio.

El pasado viernes, Correa agradeció a Santos que dijera el jueves que le espera “con los brazos abiertos” en la VI Cumbre de las Américas, pero no dio nuevas pistas sobre si participará o no en la reunión.

“Le agradezco muchísimo la gentil invitación al presidente Santos y el reiterar esa gentil invitación hace pocas horas de manera tan fraterna”, dijo entonces Correa en una radio de Ecuador.

Correa, que propuso a sus pares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) no asistir a la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena (Colombia) en rechazo a que Cuba no haya sido convocada, es el único de los gobernantes invitados que no ha confirmado su asistencia.

El mandatario ecuatoriano recalcó que espera que “se entienda” que no quiere perjudicar a Santos, su Gobierno o a Colombia, pero, apuntó, “son cuestiones de principios” que se deben analizar como el hecho de participar en una Cumbre de las Américas “sin un país americano como Cuba” por el “veto de Estados Unidos”.

“Cómo América Latina, en el siglo XXI, puede aceptar los vetos de un país”, se preguntó al cuestionar también que no haya “decisiones” sobre “un problema tan grave como una colonia inglesa en nuestra América, las Malvinas”.

El pasado jueves, Santos le reiteró “una vez más” a Correa que le espera “con los brazos abiertos” y confió en que finalmente haga acto de “presencia en la Cumbre”.

Ante la polémica surgida con respecto al veto a Cuba, el Gobierno de Colombia se ha comprometido a abrir en Cartagena una discusión sobre la manera de poder incluir a la isla caribeña en las siguientes citas continentales, pese a la oposición de Estados Unidos.

1 ABRIL 2012

Fuente: Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario