miércoles, marzo 28, 2012

Un BRICS dinámico son buenas noticias para el mundo desarrollado

Los líderes de las cinco economías emergentes más dinámicas del mundo se reunirán el miércoles y el jueves en la capital india de Nueva Delhi para celebrar la cuarta cumbre anual de los países del BRICS.

El grupo, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, discutirá sobre cómo mejorar la gobernación global y fomentar el desarrollo sostenible.

A medida que el orden económico global se ha vuelto paulatinamente a favor de las exitosas economías emergentes, los países occidentales podrían mostrarse recelosos ante las reuniones del BRICS.

Sin embargo, la verdad es que un grupo más dinámico formado por las principales economías emergentes no sólo fortalecerá la cooperación entre ellas mismas, sino que también ayudará a promover el desarrollo global y a establecer una relación más constructiva entre las economías en vías de desarrollo y las desarrolladas.

Los países del BRICS, que suponen, aproximadamente, el 42 por ciento del total de la población mundial, y se extienden por más de la cuarta parte de la masa continental del planeta, registraron en 2011 un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 13,6 billones de dólares en términos nominales, lo que representa el 19,5 por ciento del total mundial, según estimaciones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un momento en el que nos enfrentamos a serios retos económicos, las naciones del BRICS han puesto sobre la mesa un crecimiento robusto y sostenible, lo que ha hecho del grupo un motor imprescindible para la expansión económica del mundo.

Los países desarrollados, severamente afectados por la prolongada crisis financiera y económica global, así como por la tormenta financiera provocada por la deuda soberana de Europa, se han beneficiado del crecimiento de las naciones del BRICS.

Como la agrupación joven que es, contando con solo seis años de vida, los miembros del BRICS tienen mucho por hacer para establecer un mecanismo más competente, a fin de facilitar el comercio y la inversión -un campo clave de la cooperación-, entre sus mismos integrantes, además de compartir experiencias en las formas de tratar asuntos relacionados con el desarrollo, tales como la protección de medio ambiente, la seguridad alimentaria y la evolución social.

La IV cumbre del BRICS forma parte de una plataforma anual para compartir los conocimientos y experiencias al responder a los desafíos y al discutir la cooperación comercial y económica entre los miembros del grupo y otros países en vías de desarrollo.

Sería interpretación errónea considerar al BRICS como un bloque político que rivaliza con las economías industrializadas. De hecho, los países del BRICS, incluida China, consideran a los países desarrollados socios estratégicos, y siempre tienen como objetivo promover una relación constructiva con ellos.

Para que el mundo salga de la actual crisis con rapidez, los países desarrollados y las economías emergentes deben forjar una relación más sólida, poniendo en común sus recursos para hacer frente a los desafíos globales más acuciantes.

BEIJING, 28 mar (Xinhua)

Fuente: Pueblo en Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario