martes, marzo 20, 2012

Irak 'Celebra' El Noveno Aniversario De Su Invasión Por EE.UU. Con Sangrientos Atentados (+ Video)

Decenas de personas murieron y más de 200 resultaron heridas en una serie de atentados en varias ciudades de Irak, cuando se cumple el noveno aniversario de la invasión del país por parte de las tropas estadounidenses.

El ataque más mortífero tuvo lugar en Kerbala, donde dos explosiones causaron la muerte de al menos 13 personas y heridas a otras 48, informaron las autoridades locales. En Kirkuk, al norte de la capital iraquí, la explosión de un coche bomba cerca de una comisaría de Policía causó nueve muertos y 42 heridos, según fuentes médicas y policiales.

Otro atentado mortífero se produjo cerca del Ministerio de Exteriores, en pleno centro de Bagdad, dejando cuatro muertos y 11 heridos. También se han registrado explosiones en otros puntos del país.

Empañado estreno


Esta ola de violencia ensombrece los preparativos para la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará la próxima semana en Bagdad, considerada el “debut” regional de Irak en la arena internacional tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Según el Pentágono, en el periodo que duró la campaña militar norteamericana, han pasado por Irak más de un millón y medio de soldados estadounidenses, de los cuales 4.484 murieron y otros 30.000 resultaron heridos. Mientras que las bajas de civiles se estiman en 60.000. Por su parte, el presidente Barack Obama, indicó que esa campaña militar le ha costado al presupuesto de Estados Unidos un billón de dólares.

Tras la invasión estadounidense, los iraquíes han encarado una elevada tasa de desempleo, corrupción y una infraestructura degradada por años de sanciones, guerra y la negligencia económica, aseguran los analistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario