miércoles, marzo 28, 2012

Intelectuales y organizaciones sociales de Brasil lanzan campaña de apoyo a Candidatura de Hugo Chávez

El Grupo de Amigos del Pueblo de Venezuela publica manifiesto

Intelectuales y organizaciones sociales de Brasil lanzan campaña de apoyo a Candidatura de Hugo Chávez [27 DE MARZO DE 2012]

El Grupo de Amigos del Pueblo de Venezuela divulgó el lunes una carta en apoyo a la reelección del presidente Hugo Chávez.

El manifiesto explica las razones de la preferencia por el actual jefe de Estado venezolano, quien preside el país desde 1999. Las políticas transformadoras que se iniciaron en su país y toda la región de América Latina son un ade ls principales razones.

El texto cita que las políticas públicas dirigidas por Chávez para "a sacar a la gente de la pobreza absoluta, el analfabetismo, el abandono y los programas sociales, fueron creados para mejorar significativamente las condiciones de vida de la población". "No hay, en la historia de Nuestra América, un jefe de gobierno que halla sometido tantas veces a los designios de la población, a través de elecciones libres y referendums y plebiscitos", dice el documento.

El Grupo de Amigos del Pueblo de Venezuela a su vez critica al principal oponente en las elecciones, el abogado Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del Estado Miranda y candidato a la coalición de MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

Los firmantes recuerdan su participación en el intento de golpe de Estado contra el propio Chávez en 2002, sus vínculos con las empresas multinacionales y el apoyo recibido por los principales medios de comunicación, que se oponen al actual gobierno. Según el manifiesto, la victoria de la oposición puede causar un efecto en toda América Latina.

El documento cuenta con el apoyo de personalidades como el sociólogo Emir Sader, el economista Joao Pedro Stedile, del MST (Movimiento Sin Tierra), el senador Lindberg Farias (PT-RJ) y los periodistas y los escritores Fernando Morais y Eric Nepomuceno, entre otros.

Compartimos el texto completo de la petición

http://www.manifestolivre.com.br/ml/assinaturas.aspx?manifesto=brasilestacomchavez

Brasileros con Hugo Chávez

Por una Latinoamérica libre y soberana combatiendo las injusticias sociales

Hugo Chávez fue electo presidente de Venezuela por primera vez en 1999, con una votación aplastante. De modo que contribuyó de manera clara para que fuera iniciada en toda América Latina una onda de cambios, en franca oposición a las políticas neoliberales que en una época eran aplicadas en los países de la región. Su llegada a la presidencia de Venezuela coincidió en el impulso de esa onda transformadora, con la etapa de elección de muchos presidentes democráticos y progresistas en sus respectivos países, entre ellos Luis Inácio Lula da Silva, en Brasil.

La llegada de ese grupo de presidentes fue decisiva para que fuese congelado el proyecto de subordinación de nuestras economías a los dictámenes de Estados Unidos. Vale recordar la importancia de haber excluido el proyecto de creación del ALCA –Alianza para el libre comercio de las Américas–, conforme a los deseos de los Estados Unidos, y en su lugar surgieron asociaciones regionales como la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). Por primera vez en muchísimo tiempo, América Latina comenzó a dialogar consigo misma, buscando caminos propios e intereses en común, y no los intereses ajenos. Vale recordar la importancia de algunos líderes regionales para que ocurriera este avance, entre ellos, y con un destacado papel, Hugo Chávez.

Además, a lo largo de estos 13 años, fueron iniciadas, en la gran mayoría de los países latinoamericanos, políticas públicas destinadas a sacar a las personas de la pobreza absoluta, del analfabetismo, del abandono, y fueron creados programas sociales para mejorar sensiblemente las condiciones de vida de la población.

Pasado este tiempo, con Venezuela viviendo plenamente su proceso de transformación, se vuelven a confrontar en el país –como es propio de las democracias– dos proyectos nacionales.

Uno de ellos es un claro retorno al nefasto pasado de subordinación a los intereses del gran capital global, ávido de controlar las riquezas minerales, especialmente el petróleo. El otro es la continuidad, perfeccionamiento y profundización de una política de integración continental y de búsqueda de soluciones a los problemas reales de los venezolanos y latinoamericanos.

No hay, en la historia de Nuestra América, un jefe de gobierno que se halla sometido tantas veces a los designios del pueblo, a través de elecciones libres, referendos y plebiscitos.

El gran capital global, con Estados Unidos a la cabeza, intentó todo para evitar que Hugo Chávez se sujetara a la voluntad de la mayoría de los venezolanos. Para imponer sus propios intereses, fomentó un Golpe de Estado, alimentó conflictos con Colombia, estimuló el sabotaje interno.

Ahora, el esfuerzo está concentrado en la figura de un político joven, Henrique Capriles, quien se anuncia como el mensajero de una nueva época, y promete un gobierno progresista. Es el mismo Henrique Capriles que tuvo participación activa en el Golpe de Estado de abril del 2002, que mantiene vínculos estrechos con las multinacionales ansiosas por apoderarse de la tercera mayor reserva petrolera del mundo, íntimo amigo del Capital venezolano, que cuenta con una fuerte articulación con los medios de comunicación más retrógrados del continente, especializados en ocultar las conquistas del pueblo de Venezuela. Es absolutamente clara la diferencia entre un proyecto y otro.

Las elecciones presidenciales en Venezuela tienen una importancia que traspasa las fronteras del país: el resultado podrá tener efectos en toda América Latina.

Por eso nosotros, trabajadores de la cultura, integrantes de los movimientos sociales, de sindicatos, en fin, nosotros, los brasileros, decimos:

De ser venezolanos, votaríamos por Hugo Chávez, para que dé continuidad a su proyecto de país, corrija sus deficiencias y continúe empeñando sus mejores esfuerzos en atender las verdaderas necesidades y esperanzas más profundas de su pueblo.

¡BRASIL ESTÁ CON CHÁVEZ!

Fuente: ALBATV

No hay comentarios:

Publicar un comentario