lunes, marzo 26, 2012

EE. UU. Busca Mantener Su Hegemonía En El Banco Mundial

EE. UU. aprovechó el último día para presentar su candidatura a la presidencia del Banco Mundial (BM) y designó a Jim Yong Kim, doctor en medicina y antropólogo, como su candidato. Aunque es muy probable que sea elegido para encabezar esta institución, tendrá rivales fuertes en la votación, apoyados por algunos países en desarrollo.

Nacido en Seúl pero naturalizado estadounidense, Kim es, desde el año 2009, el primer presidente de origen asiático de la universidad Dartmouth College, en Nuevo Hampshire. Es conocido por su actividad como experto en cuestiones de salud global, además de ser buen jugador de golf y cantante amateur.

El presidente Barack Obama realizó el anuncio personalmente acompañado por el propio Kim, aunque el candidato no se ha pronunciado sobre su designación y solo se limitó a agradecerla.

El hecho de que Washington haya vuelto a presentar su candidato a la presidencia del BM ha recibido críticas por parte de algunos miembros del grupo BRICS que aportan fondos a esta institución. Según ellos, EE. UU. y sus aliados tradicionales controlan la mayoría de votos en la elección del jefe de este organismo financiero. De hecho, históricamente el BM, integrado por 187 naciones, siempre ha sido dirigido por ciudadanos estadounidenses, mientras que el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido europeo.

Esta vez, el candidato por EE. UU. tendrá como adversarios al ex ministro de Finanzas colombiano José Antonio Ocampo, actualmente profesor de la Universidad de Columbia (EE. UU.), y a la ministra de la Hacienda nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, que también fue vicepresidenta del BM.

Los dos candidatos alternativos son "excelentes", según varios especialistas, como el consultor financiero Mauricio Cabrera. “Es difícil que EE. UU. renuncie” a su posición en el BM pero “sería muy conveniente que uno de estos candidatos pudiera llegar a dirigir esta institución desde una perspectiva muchísimo más cercana a los intereses y las necesidades de los países en desarrollo”, opina Cabrera.

El BM anunciará a su próximo presidente, en sustitución de Robert Zoellick, durante su reunión anual del próximo 21 de abril.



Publicado: 24 mar 2012 | 04:40 MSK - Última actualización: 24 mar 2012 | 05:01 MSK

No hay comentarios:

Publicar un comentario